Copa Chile 2016

La Copa Chile 2016 (Copa Chile MTS 2016 por razones de patrocinio) fue la 37º versión de este clásico torneo de copa, entre clubes de Chile. En el torneo participan 31 equipos de 2 categorías distintas (Primera División y Primera B), que buscan el cupo de Chile 3 para la Copa Bridgestone Libertadores de América 2017 y el cupo de Chile 4 para la Copa Sudamericana 2017.

La copa arrancó el 8 de julio de 2016 y finalizó el 14 de diciembre del mismo año. La ANFP pasa a jugar este torneo en los segundos semestres de cada año, a partir del 2016.

El campeón en esta edición fue Colo-Colo, quien ganó su trofeo número 11, pasando 10 ediciones (20 años) desde la obtención de la Copa Chile 1996, edición 26º thermos bottle parts. Y al igual que en aquella ocasión (Fernando Vergara con 7 goles) teniendo al goleador del torneo: Esteban Paredes con 8 goles.

La Copa Chile 2016 se juega con sistema de eliminación directa, al estilo europeo, con la excepción que se juega a 2 partidos (Ida y Vuelta). En la primera ronda se emparejan los 15 equipos de Primera B (tras la desafiliación de Deportes Concepción), con los 15 de la Primera División (Universidad de Chile clasifica directo a la siguiente fase por ser el campeón de la edición pasada). La primera etapa, que emparejan a los equipos de la Primera B con los de la Primera División, se jugará con criterio geográfico, y a partir de los Octavos de Final, siguen el orden del cuadro principal, sin importar el criterio geográfico.

El equipo que se corone campeón de esta edición, ganará el derecho de competir en la Copa Libertadores 2017 en calidad de Chile 3 (clasifica a la ronda previa del torneo continental). Además, se gana el derecho de jugar la Supercopa de Chile 2017, donde se enfrentará al mejor campeón de la temporada de Primera División 2016-17. En cambio el subcampeón de Copa Chile 2016, ganará su clasificación a Copa Sudamericana 2017 como Chile 4.

Estos son los árbitros que impartirán justicia, en la presente edición de la Copa Chile MTS. Podrían sumarse árbitros de la Segunda División Profesional y de ANFA.

Actualizado a julio de 2016.

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Nota: Los cambios de entrenadores se realizaron, en el transcurso de los torneos de la Primera División y Primera B, respectivamente.

Los 15 equipos de la Primera B key lime squeezer, se enfrentarán ante 15 clubes de la Primera División (exceptuando al campeón de la edición anterior). Se juegan partidos de ida y vuelta, y los 15 clasificados avanzarán a la ronda de 8º de final.

Los 15 clubes clasificados de la Primera Ronda, se unen a Universidad de Chile, actual campeón del certamen, para formar el cuadro principal de Octavos de final. Se realizó un sorteo para armar las llaves de Octavos de final. De ahí en más, el resto de las fases seguirá el orden del cuadro. Palestino retrasó su duelo contra Everton en los Octavos de Final, por su participación en la Copa Sudamericana 2016.

Nota: El equipo que se ubica en la segunda línea cierra la llave como local.

Aquí se muestran los clubes que hayan clasificado a torneos internacionales gracias a la Copa Chile.

Actualizado el 14 de diciembre de 2016.

     Máximo(s) anotador(es) en propia puerta.

Fecha de actualización: 14 de diciembre de 2016